jueves, 15 de enero de 2009

MOGAMOBO. Aventuras en la Habana.


Este fué un proyecto que se acordó en el pasado Encuentro Internacional de Historietistas, acá en la Habana en febrero del 2008, donde participaron de la parte extranjera los integrantes de una publicación alemana de comics llamada MOGAMOBO. La idea de ellos era darle continuidad a un proyecto que comenzaron por Japón y que trataba de unir fuerzas en pos de sacar un número con la participación de ambos lados. El número hecho con Cuba no fué de la misma magnitud que el de Japón, pero fué una buena oportunidad para expresar algunas cosas que pensamos los jóvenes dibujantes de acá aplicando algunas soluciones estéticas un poco ausentes (de las pocas) publicaciones cubanas de comic o historieta. Esto hay que agradecerlo a Maikel García, historietistas de los pocos que quedan, ya que el fué quién contactó con ellos y les comentó del evento y a Karin Losert, quién se encargó en su mayoria de que la comunicación no fallara.

A mi parecer crítico, pienso que fué una buena experiencia, además que hay que respetar mucho el trabajo de los Moga Mobos (Titus, Jonas y Tomas). La revista tiene una visión bastante transgresora e innovadora del mundo gráfico, además que son muy buenos dibujantes.
La parte de acá tuvo excelentes trabajos como el de Ransés y El Mola, dos chamas que están muy escapaos. Además también, la participación del propio Maikel, Juan Carlos y un servidor.
Solo tengo en contra, pero que se les puede pedir a tres hombres que estuvieron menos de una semana por Cuba, que las historias de los Mogamobeños eran muy de cliché. El Ché por todos lados, el jineteo, la venta de tabacos, la playa, los carros antiguos, el malecón... en fin, que la profundidad nos tocó a nosotros.
Aqui les dejo con mis dos páginas publicadas en el Magazine, con el tema de la censura absurda a las que a veces son y han sido sometidas las obras audiovisuales en Cuba... y de ejemplo: el video clip. (Cliquen encima de las imagen para que amplien y puedan ver el texto)

3 comentarios:

Chely dijo...

Pequeño Joseph sí que sabes promocionarte, jeje, muy bien por la página, un beso desde Holguín

Adriana dijo...

jajajajajajjajajaja
la escoba con las linternas!!!

joseph Ros dijo...

y me quedé corto! La realidá supera la ficción! ;)