martes, 6 de enero de 2009

¡Joseph ganó su primer Premio Lucas!

video «La Palmada»
de La Unión.
Dir.: Joseph Ros
(cliquear sobre la imagen de arriba para ver el video)
(cliquear encima de la imagen para ver la entrevista realizada para la televisión junto a otros ganadores de los Lucas)

Han pasado ya unos meses de este acontecimiento, y me disculpo por no haber posteado antes esta noticia en mi blog. He estado un poco ocupado, pero aquí vamos a dedicarle tiempo a informar, a los que están pero sobre todo a los que no están por acá por Cuba (cubanos y no cubanos)... (y a los cubanos que no ven televisión también, que no son pocos)

Les cuento que en la noche del 19 de noviembre del ya pasado año (si, ha pasado tiempo... ya me justifiqué) se realizó en la sala Teatro Astral, en la calle Infanta, en La Ciudad de La Habana, la Primera entrega de los Premios Lucas 2008 (La entrega de las especialidades).
Los Premios Lucas, aclaración para los foráneos, viene a ser los MTVs de Cuba pero con algunas características como lo es esta primera gala de premiación que solo se hace para entregarle premios a aquellos que trabajan en la parte técnico-artística de un videoclip. Por ejemplo: el premio a la mejor fotografía, edición, dirección de arte, opera prima, entre otras.

En el 2008 se estrenó mi primer clip como realizador en televisión y además tuve la suerte de quedar nominado en tres categorías para los Lucas: Mejor Figura Novel, Mejor Video de HipHop y en Opera Prima. Esta última es el premio que se le entrega al mejor director novel y es interesante que los otros tres realizadores (uno y un duo) estaban nominados por obras hechas en animación (otra especialidad que compite esa noche). Curiosidad esta que puso reñida la cosa (especialmente con el clip de Mauricio Abad, "Audio", para Jottabitch) porque normalmente los clips de dibujos animados suelen gustar mucho e inclusive ser de la preferencia de muchos jurados.

Yo realmente no sufrí tanto con eso de si iba a coger un premio o no... no sufrí hasta que llegó el momento del primer premio en el que estaba nominado y con posibilidades reales. Recuerdo que se iba a entregar el premio a Opera Prima yo estaba en la "pata" derecha del escenario, en plena "faena", llevando los cambios de mi set y dando las entradas de los músicos a escena y de unos de los conductores del espectáculo. Miro mi escaleta y veo que ya se va a entregar el último premio de esa noche, que es el que yo esperaba y que realmente deseaba ganar. Nunca tuve ningún interés en saber los premios de ninguna de las categorías donde estaba nominado, cosa que solo se puede lograr en Cuba, cuando se concursa en los Lucas. En casi todos los concursos cubanos losparticipantes saben su premio con anterioridad a la ceremonia de entrega y yo soy de los que pienso que eso no tiene ninguna gracia y de que se pierde la oportunidad de gozar toda la intriga esa de: ¿Me habrán dado el premio a mi?... ¡Ño, que clase de pena si te llaman al escenario!... Una bola de gente te va a estar mirando y ¡prestándote una atencióooon!... ¡Deja que me vean en la panadería mañana, cuando vaya a buscar el pan... Todos mis vecinos me van a preguntar si el artista tal es novio de tal otra artista, si fulano por fin es gay, ... En fin, el disfrute de hacerte esos importantes cuestionamientos filosóficos acerca de el cambio que puede significar ese lauro para tu vida.

Volviendo a esa noche y a ese momento: Desde mi ubicación le doy la entrada al set a Lyng Chang (uno de los que condujo el espectáculo). Este presentó a Edgaro (rapero del dúo Doble Filo y por lo tanto unos de mis contrincantes en la categoría de Mejor Video de HipHop, graffitero, Dj, entusiasta aprendiz de ídolo popular, conductor del tv program de música alternativa Cuerda Viva y por demás, un viejo socio) para que entregara el ya mencionado premio. Edgar recuerda los nominados en esa categoría y se dispone a leer el premio. De súbito hubo un silencio en el que solo se escuchaba el murmullo del público (por lo menos fue lo que yo sentí en ese momento). Todo los que estaban a mi alrededor se quedaron atentos. Siempre un típico cubano que me tiró un "chistejo" para sacarme de mi concentración.
Al fin Edgar se decide a decirlo:
- El premio más importante de la noche... ¡Dame una palmada que esto es hipHop cubanooo! (estribillo del tema musical en cuestión)...- No terminó Edgar de decir el premio y ya tenia encima a todos los socios (as) que estaban cerca, abrazándome, besándome (las jevitas, claro está), registrándome los bolsillos (hay quién no pierde la oportunidad), estrujándome, despeinándome cuando me daban palmadas en la cabeza (si la gente supiera lo mal que me cae eso...), en fin. Cuando logro salir al escenario siento esa sensación de cuando uno se queda en blanco... bueno creo que sí, que me quedé en blanco. No sabia ni que decir ni hacer. Supongo que eso fue producto de la emoción y esas cosas. De hecho creo que hasta solté una frasesita medio kitsch. Eso si, no hay nada mejor que sentir un teatro aplaudiéndote, las amistades (público seguro) que hicieron coros, griticos y to' eso que suelen hacer para ponerte más nervioso. Es muy emotivo en realidad. Están los que les da por llorar; los clásicos que se lo dedican a la madre o la pareja (hay que quedar bien con la que cocina... aunque nunca nadie se lo ha dedicado a una suegra); los que tropiezan al subir; inclusive los que vomitan de la emoción y los que dicen cosas muy kitsch como yo, por ejemplo. Cosas que hay que vivir y ojalá se repita en un futuro. Para eso sé que hay que trabajar bastante y con mucho rigor; además, no sé porque me da la impresión que el premio a Opera Prima no me lo voy a volver a ganar.

.........................................................
Joseph Ros

5 comentarios:

abigail dijo...

muchas felicidades joseph,,,,de verdad,desde lo mas hondo de mi corazon,,,,,te deseo lo mejor en tu vida profesional y privada,,,cuida a tu mama que te dio la vida y tambien te inspiro en este camino,cuidate tu tambien,,,un abrazo para ti desde el otro lado,,,,,,aidita, michel y jordi

NANI dijo...

felicitaciones!!! eres un duro, padelante guapo!!!

katerina dijo...

mi flaco yo sabia ke este video de verdad era bueno,, de madre ke nostalgia saber ke todo eso pasa estando yo lejos un beso grande katy

Adriana dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=brQGjMNfO60

Adriana dijo...

ignora el link anterior. era solo una prueba. sorry...