lunes, 1 de junio de 2009

¡Que Lengua La De Lautrec! (2do Premio FRANCOFONIA 2009)


Como ya deben haber leído en el tìtulo de la Imagen, esta pieza formó parte de las obras en concurso sobre la Francofonia, organizada entre otras instituciones por La Alianza Francesa y por La Embajada de Bélgica acá en la Habana.

La premiaciòn se efectuó en la Vitrina de Valonia, un museo de la Habana Vieja que se ha hecho eco ultimamente de muchos eventos sobre historieta y géneros afines. Allí se expusieron todas las obras seleccionadas y con satisfacción pude ver que por ahi anda mucha gente desconocida y joven que le motiva comunicar atravez del comic.

Muchos amigos me han preguntado el porqué de no haber cogido el Primer lugar, sabiendo ellos, además, la motivadora cifra que daban por dicho galardón... Les comento sencillamente, amigos, que me fui con la de trapo. Dejàndome llevar por ese espíritu finalista que tanto nos caracteriza a... los artistas como yo, no supe captar la idea real del concurso, que no era mas que mostrar las cualidades positivas de una integraciòn de paises que esparcidos por el mundo hablan francés y que se conoce como Francofonia. Que a su vez la Francofonia (se) nutre culturalmente a diversos paises, como pude ser Cuba. ¿El error donde está? Está en que me limité solamente a usar símbolos Franceses y obvié a una numerosa cantidad de paises muy ricos tambièn iconogràficamente.

Fuè popular las soluciones artísticas de la pieza para tocar un tema tan abstracto como lo puede ser La Francofonia, pero para el jurado fuè imperdonable mi error y no dudaron en demostrármelo.

De todas formas ahi los dejo con mi comic sobre la lengua de Lautrec, que para mi, es uno de mis mejores comics de los ultimos tiempos.

Agradecimientos especiales: (sí, como en las películas) a mi amigos colombo-hispanos Nani y Turcios por el juego de lápices acuarelables que son un batazo para este tipo de obras de corre-corre.

3 comentarios:

Garrincha dijo...

muy buena, man.
felicidades.

Anónimo dijo...

La visión del jurado es cuestionable, recuerda que todo "depende", una pila de símbolos de otros países francófonos hubiera sido taaaaan predecible! Creo que el punto de tu trabajo "habla francés" por sí solo, y aunque aquí no existe ese botón: "me gusta"!

joseph Ros dijo...

Me agrada tu opinión. Me agrada como cambias. Los concursos son asi. Nada es perfecto.