martes, 27 de enero de 2009

Abriendo el año con un nuevo clip al duo ELAS

(Cliqueen encima de la imagen para que vean el video)

Este imagen es un fotograma de mi reciente producción videográfica «Dame una Señal» del duo ELAS. Las chicas (Dianela y Mariela) provienen del muy popular (en Cuba y muchos lugares del mundo) grupo Ázucar. Actualmente, además de su carrera como duo, ellas acompañan en concierto y muchas de sus presentaciones a los también populares (fuera y dentro del país) David Torrens, Raúl Paz, Osamu, Raúl Torres... entre otros.

El clip estrenado en la televisión cubana en diciembre del año anterior, ya ha dado de que hablar entre el público y los intérpretes afines al género músical que interpretan las Elas en este tema (Pop) y hasta ahora las opiniones son muy favorables.

Es normal que muchos tiendan a comparar el anterior trabajo con este, con el fin de ver mi desarrollo en este campo. Solo puedo decirles algo: Este es un clip muy comercial (a diferencia de «La Palmada») y con otras exigencias (del tipo mercado) y presupuestos estéticos, aunque no duden que traté (no logrado a cabalidad) de mantener un sello estético.

Ahi voy, intentando afianzarme en el género audiovisual. Este es un clip rodado en el capitalino municipio de Centro Habana y en San Miguel del Padrón... y para que conoscan más, los dejo con el staff.
Dirección...............................Joseph Ros
Dirección de fotografía........Luis Alberto Glez
Steadyman...........................Ronin Novoa
Producción...........................Joel Valderrama
Asist. producción.................Alexis de Armas
Omar Glen
Edición..................................Iosmay D´Bellver
Post-producción..................Rudel Reyes
Maquillaje.............................Manolito Marrero

Agradecimientos
Gaby Salgado
José Ernesto Rodriguez
Maikel García
Bobby Estany

Les prometo que pronto les traigo un foto reportaje con las eventualidades del rodaje. Para ver el clip solo pinchen AQUI.

viernes, 23 de enero de 2009

Señora de las cuatro décadas.

Este dibujo ha sido utilizado en el dia de hoy (sábado 24 de enero) para ilustrar un articulo de la sección de sexualidad del diario Juventud Rebelde. Dicho articulo es dedicado a las mujeres que ya van pasando los cuarentas y que encuentran en esto la excusa perfecta para darle un nuevo aire a sus vidas. A tener derecho a una segunda adolescencia, a reinventar su vida, experimentar cosas nuevas, a revelarse y porqué no, cumplir sus metas.

Solo quiero aclarar que el dibujo que salió publicado en el noticicario, pasó por el filtro directivo del periódico y se me pidió un ligero cambio a este. Aqui, en el original, el segundo globo dice: -¡No! ...Menos pausa...-. En la versión impresa y publicada en la web de este diario aparece: -¡No! ...Más pausa...-. El cambio se debe a que se interpretaba en el dibujo original que la actitud de la señora era como "Pelo suelto y carretera" y sencillamente era expresar lo redactado en el párrafo anterior. Como soy parte del hecho creativo, someto a ustedes, como realmente se debe representar esa idea, la idea que expresa la autora en su texto:
"Llegar a la madurez no significa renunciar al placer erótico. Usar los trucos que da la experiencia, ayuda a encontrar el camino de la propia sexualidad." A su juicio queda.

Para ver el articulo publicado por Juventud Rebelde, de CLIC AQUI.

jueves, 15 de enero de 2009

MOGAMOBO. Aventuras en la Habana.


Este fué un proyecto que se acordó en el pasado Encuentro Internacional de Historietistas, acá en la Habana en febrero del 2008, donde participaron de la parte extranjera los integrantes de una publicación alemana de comics llamada MOGAMOBO. La idea de ellos era darle continuidad a un proyecto que comenzaron por Japón y que trataba de unir fuerzas en pos de sacar un número con la participación de ambos lados. El número hecho con Cuba no fué de la misma magnitud que el de Japón, pero fué una buena oportunidad para expresar algunas cosas que pensamos los jóvenes dibujantes de acá aplicando algunas soluciones estéticas un poco ausentes (de las pocas) publicaciones cubanas de comic o historieta. Esto hay que agradecerlo a Maikel García, historietistas de los pocos que quedan, ya que el fué quién contactó con ellos y les comentó del evento y a Karin Losert, quién se encargó en su mayoria de que la comunicación no fallara.

A mi parecer crítico, pienso que fué una buena experiencia, además que hay que respetar mucho el trabajo de los Moga Mobos (Titus, Jonas y Tomas). La revista tiene una visión bastante transgresora e innovadora del mundo gráfico, además que son muy buenos dibujantes.
La parte de acá tuvo excelentes trabajos como el de Ransés y El Mola, dos chamas que están muy escapaos. Además también, la participación del propio Maikel, Juan Carlos y un servidor.
Solo tengo en contra, pero que se les puede pedir a tres hombres que estuvieron menos de una semana por Cuba, que las historias de los Mogamobeños eran muy de cliché. El Ché por todos lados, el jineteo, la venta de tabacos, la playa, los carros antiguos, el malecón... en fin, que la profundidad nos tocó a nosotros.
Aqui les dejo con mis dos páginas publicadas en el Magazine, con el tema de la censura absurda a las que a veces son y han sido sometidas las obras audiovisuales en Cuba... y de ejemplo: el video clip. (Cliquen encima de las imagen para que amplien y puedan ver el texto)

martes, 6 de enero de 2009

¡Joseph ganó su primer Premio Lucas!

video «La Palmada»
de La Unión.
Dir.: Joseph Ros
(cliquear sobre la imagen de arriba para ver el video)
(cliquear encima de la imagen para ver la entrevista realizada para la televisión junto a otros ganadores de los Lucas)

Han pasado ya unos meses de este acontecimiento, y me disculpo por no haber posteado antes esta noticia en mi blog. He estado un poco ocupado, pero aquí vamos a dedicarle tiempo a informar, a los que están pero sobre todo a los que no están por acá por Cuba (cubanos y no cubanos)... (y a los cubanos que no ven televisión también, que no son pocos)

Les cuento que en la noche del 19 de noviembre del ya pasado año (si, ha pasado tiempo... ya me justifiqué) se realizó en la sala Teatro Astral, en la calle Infanta, en La Ciudad de La Habana, la Primera entrega de los Premios Lucas 2008 (La entrega de las especialidades).
Los Premios Lucas, aclaración para los foráneos, viene a ser los MTVs de Cuba pero con algunas características como lo es esta primera gala de premiación que solo se hace para entregarle premios a aquellos que trabajan en la parte técnico-artística de un videoclip. Por ejemplo: el premio a la mejor fotografía, edición, dirección de arte, opera prima, entre otras.

En el 2008 se estrenó mi primer clip como realizador en televisión y además tuve la suerte de quedar nominado en tres categorías para los Lucas: Mejor Figura Novel, Mejor Video de HipHop y en Opera Prima. Esta última es el premio que se le entrega al mejor director novel y es interesante que los otros tres realizadores (uno y un duo) estaban nominados por obras hechas en animación (otra especialidad que compite esa noche). Curiosidad esta que puso reñida la cosa (especialmente con el clip de Mauricio Abad, "Audio", para Jottabitch) porque normalmente los clips de dibujos animados suelen gustar mucho e inclusive ser de la preferencia de muchos jurados.

Yo realmente no sufrí tanto con eso de si iba a coger un premio o no... no sufrí hasta que llegó el momento del primer premio en el que estaba nominado y con posibilidades reales. Recuerdo que se iba a entregar el premio a Opera Prima yo estaba en la "pata" derecha del escenario, en plena "faena", llevando los cambios de mi set y dando las entradas de los músicos a escena y de unos de los conductores del espectáculo. Miro mi escaleta y veo que ya se va a entregar el último premio de esa noche, que es el que yo esperaba y que realmente deseaba ganar. Nunca tuve ningún interés en saber los premios de ninguna de las categorías donde estaba nominado, cosa que solo se puede lograr en Cuba, cuando se concursa en los Lucas. En casi todos los concursos cubanos losparticipantes saben su premio con anterioridad a la ceremonia de entrega y yo soy de los que pienso que eso no tiene ninguna gracia y de que se pierde la oportunidad de gozar toda la intriga esa de: ¿Me habrán dado el premio a mi?... ¡Ño, que clase de pena si te llaman al escenario!... Una bola de gente te va a estar mirando y ¡prestándote una atencióooon!... ¡Deja que me vean en la panadería mañana, cuando vaya a buscar el pan... Todos mis vecinos me van a preguntar si el artista tal es novio de tal otra artista, si fulano por fin es gay, ... En fin, el disfrute de hacerte esos importantes cuestionamientos filosóficos acerca de el cambio que puede significar ese lauro para tu vida.

Volviendo a esa noche y a ese momento: Desde mi ubicación le doy la entrada al set a Lyng Chang (uno de los que condujo el espectáculo). Este presentó a Edgaro (rapero del dúo Doble Filo y por lo tanto unos de mis contrincantes en la categoría de Mejor Video de HipHop, graffitero, Dj, entusiasta aprendiz de ídolo popular, conductor del tv program de música alternativa Cuerda Viva y por demás, un viejo socio) para que entregara el ya mencionado premio. Edgar recuerda los nominados en esa categoría y se dispone a leer el premio. De súbito hubo un silencio en el que solo se escuchaba el murmullo del público (por lo menos fue lo que yo sentí en ese momento). Todo los que estaban a mi alrededor se quedaron atentos. Siempre un típico cubano que me tiró un "chistejo" para sacarme de mi concentración.
Al fin Edgar se decide a decirlo:
- El premio más importante de la noche... ¡Dame una palmada que esto es hipHop cubanooo! (estribillo del tema musical en cuestión)...- No terminó Edgar de decir el premio y ya tenia encima a todos los socios (as) que estaban cerca, abrazándome, besándome (las jevitas, claro está), registrándome los bolsillos (hay quién no pierde la oportunidad), estrujándome, despeinándome cuando me daban palmadas en la cabeza (si la gente supiera lo mal que me cae eso...), en fin. Cuando logro salir al escenario siento esa sensación de cuando uno se queda en blanco... bueno creo que sí, que me quedé en blanco. No sabia ni que decir ni hacer. Supongo que eso fue producto de la emoción y esas cosas. De hecho creo que hasta solté una frasesita medio kitsch. Eso si, no hay nada mejor que sentir un teatro aplaudiéndote, las amistades (público seguro) que hicieron coros, griticos y to' eso que suelen hacer para ponerte más nervioso. Es muy emotivo en realidad. Están los que les da por llorar; los clásicos que se lo dedican a la madre o la pareja (hay que quedar bien con la que cocina... aunque nunca nadie se lo ha dedicado a una suegra); los que tropiezan al subir; inclusive los que vomitan de la emoción y los que dicen cosas muy kitsch como yo, por ejemplo. Cosas que hay que vivir y ojalá se repita en un futuro. Para eso sé que hay que trabajar bastante y con mucho rigor; además, no sé porque me da la impresión que el premio a Opera Prima no me lo voy a volver a ganar.

.........................................................
Joseph Ros